14 de julio de 2008

Un gigante que crece

Google ha crecido a pasos agigantados en estos últimos años. Desde 1995 que fue el año en que surge este proyecto como una idea de dos egresados de la Universidad de Stanford (Sergey Brin y Larry Page) hasta hoy 2008 ha producido revoluciones no solo en el ámbito tecnológico, sino que también en el cultural y económico. No se trata simplemente de el buscador más utilizado sino que proporciona una cantidad inmensa de servicios como Google Earth, Google Maps, Adwords, Adsense, Google videos entre otros. Incluso ya forma parte de la lengua el verbo googlear demostrando la dimensión de este genio y como se hace presente en todos los ámbitos de nuestras vidas. No hay nadie que viva en este mundo y desconozca de la existencia de Google tal como dice Sarah Romero, directora del Diario La Flecha no solo se habla de el dentro de la red sino que también fuera de ella. Es decir, pasó a ser una plataforma por donde circula toda la información, un lugar donde todos podemos interactuar. No solo podemos adquirir información, sino que también ser participantes activos elaborando nuestra propia información o interactuando de diversas formas , ya sea elaborando blogs, creando publicidades o hasta publicando videos caseros o no tan casero y donde podemos comunicarnos con personas de distintas partes del mundo al instante. En definitiva, es la base para muchas de las actividades que realizamos hoy en día. Esto se evidencia en el texto de  Jonathan Zittrain, The future of the Internet, donde el autor habla de Tecnologías Generativas. Se refiere al hecho de que Internet no es solo una  fuente ilimitada  de información, sino que los usuarios tienen la libertad de poder generar cualquier tipo de contenido en las plataformas que elijan. Tal es el ejemplo de Wikipedia, una enciclopedia virtual construida por los navegantes no necesariamente especialistas en el tema que tratan. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las producciones sean publicadas ya que todas las plataformas dependen de una unidad central a donde llegan la información. 
Otros ejemplos son la plataforma Facebook, Google mash ups, blogs, entre otros.
Es decir, de acuerdo con este autor, la supervivencia y desarrollo incontrolable de Internet se debe a la participación indiscriminada de los usuarios. Es por esto que Zittrain denomina  a las personas que generan información en las plataforma "netizents", en vez de "citizents" que significa cuidadano. Entonces, pasamos a ser cuidadanos de la net.
Uno de sus últimos inventos fue Google checkout, ya no hay que moverse de los hogares para realizar compras se lo puede hacer on line. O utilizando el Google Earth se puede localizar prácticamente cualquier lugar en el mundo. A su vez, puede considerarse una plataforma de ocio pues en ella podemos conseguir entretenimiento, más aún con la compra de You Tube que es considerada la plataforma de videos en Internet demostrando una vez mas que Google definitivamente se ha convertido en una plataforma donde confluyen todos los aspectos de nuestra vida, todas nuestras actividades.




No hay comentarios: