14 de julio de 2008

Google vs. Yahoo

La madrugada del 3 al 4 de julio de 2000 se produjo un hecho que cambiaría el rumbo del mercado de las búsquedas en Internet, y que dio comienzo al éxito de Google. Aquel día, Yahoo! eliminaba los resultados proporcionados por Inktomi y empezaba a mostrar los de un motor desarrollado por dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford. Días antes, se había hecho pública una nota de prensa en la que se anunciaba el acuerdo. Yahoo! estaba más preocupado por promocionar multitud de servicios diferentes a las búsquedas, y había decidido que Google ("uno de los buscadores que más rápido está creciendo en la Web") les proporcionase los resultados. En aquellos momentos, Yahoo! era el líder indiscutible en el sector de las búsquedas, y Google un perfecto desconocido que había recibido varios premios y buscaba ganarse la vida vendiendo licencias de su buscador a firmas como Yahoo!. A partir de julio de 2000, los usuarios por fin encontraban lo que estaban buscando y, al ver en Yahoo! el icono de 'Powered by Google', se iban directamente a este último para realizar las búsquedas. Sorprendidos por descubrir un servicio que solamente buscaba en las páginas web, que no tenía servicios añadidos, y que contaba con un diseño muy sencillo, numerosas personas comenzaron a recomendar Google a sus amigos. Dos años tardó Yahoo! en descubrir que había metido al enemigo en su casa, y rápido comenzó a tomar medidas. En 2002 compró Inktomi, la compañía cuyos resultados había estado utilizando antes de 2000, y destinó varios millones de dólares a mejorar su algoritmo de clasificación de resultados y la potencia del rastreo de su robot. En 2004 dejó definitivamente de utilizar los resultados de Google, aunque muchos meses antes había dejado de mostrar la leyenda 'powered by Google'.
Aceptada la supremacía de Google, la competencia buscaba su público transformándose en portales con muchos servicios, correo, chat, noticias, multitud de canales dedicados a temas como música, deportes, cine, incluso Yahoo, el pionero, el competidor más directo de Google, utilizaba al propio Google para indexar páginas web.
Google y Yahoo son dos líderes indiscutidos de la industria, nacieron con un modelo de negocio prácticamente similar (los dos como buscadores). Sin embargo, la realidad actual de ambos es distinta.
Por un lado, Yahoo reconoce tener problemas estratégicos por no haber respondido rápidamente a los cambios del mercado publicitario de las grandes marcas corporativas. Por el otro, Google (que en el último año fiscal facturó 13.800 millones en publicidad), no para crecer a nivel publicitario y ya está poniendo a prueba el Google TV Ads, mediante el cual los anunciantes de “AdWords” podrán adquirir espacios publicitarios en diferentes cadenas de televisión de EEUU. Se trata de una primera fase de pruebas, que durará casi un año, en la que el anunciante envía a Google el video del anuncio, elige el presupuesto, decide dónde y cuándo quiere que se emita, y analiza los datos de los resultados. A esto se le suma la compra de DoubleClick y el éxito de Adsense, entre otros.
Si Yahoo no crea una nueva estrategia (y aprovecha sus fortalezas para ganar espacio en el mercado publicitario) urgentemente deberá ser vendida. Mientras tanto la estrategia de Google es clara y cumple cada uno de los objetivos definidos, entre ellos ser estandard en cada sector. Cada adquisición realizada por Google tiene un claro objetivo: “Lograr ser el estandard” de un determinado servicio online. Por ejemplo: videos y redes sociales (Youtube y Myspace).
Yahoo pierde valor accionario y reposa sobre una meseta. Google bate records y su acción hoy vale más de 600 USD además de haber obtenido beneficios por 1000 millones de USD en el último trimestre.
Más allá de todo, son dos pioneros de la industria y son tops en tráfico. Hoy el liderago lo lleva Google, mañana veremos qué sucede. El dinamismo y los cambios constantes en el mercado hacen que una estrategia exitosa sea desechable en cualquier momento.

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