15 de julio de 2008

Publicidad en la Red

Publicidad en Internet

Ventajas y desventajas

Aunque Internet sea de gran utilidad para varias actividades, sin duda resulta una herramienta casi insuperable para promocionar productos y servicios. El bajo coste y el gran alcance de la publicidad en Internet la convierten en un medio publicitario por excelencia. Las ventajas generales de la publicidad se suman a las ventajas específicas de la publicidad en Internet, para alcanzar logros competitivos y relevantes para las empresas que implementan campañas publicitarias y estratégicas de marketing directo en Internet:
Alto impacto en los consumidores en comparación con la publicidad fuera de Internet.
Resulta más económica que la publicidad en otros medios
Puede combinarse con otros medios de publicidad
Permiten crear y mantener la imagen empresaria
Las campañas de publicidad en Internet presentan un bajo nivel de riesgo
Permiten probar nuevas ideas publicitarias arriesgando poco dinero
Favorecen la comunicación instantánea con los clientes y prospectos, a través de varios canales: foros, emails, chat, videoconferencia, boletines electrónicos, etc.
La comunicación con el cliente es sencilla y bidireccional.
Facilita establecer redes de afiliados al sitio
Facilita el intercambio de links y banners con otros sitios y aumentar las visitas
Reporta ganancias adicionales a las que brinda la venta del producto o servicio ofrecido en el sitio, a través de campañas PPC (pago por clic) y PPA (pago por acción).
Como resulta obvio luego de la lectura de los puntos anteriores la publicidad en Internet está llena de ventajas. Pero eso no debería presuponer que no tiene desventaja alguna. Aunque sus inconvenientes no son demasiados, son lo suficientemente importantes como para desear evitarlos:
La competencia puede detectar con facilidad los nuevos movimientos y/o las estrategias de publicidad y tratar de superarlos constantemente.
Los usuarios se hallan bastante saturados de ofertas en Internet y ya no les prestan tanta atención. Esto se contrarresta con la presentación de productos inmejorables y de campañas atractivas e interesantes.
Sólo está dirigida a los usuarios de la red. Si el producto es sólo para Internet, no habrá problemas. Si no, se debe complementar la publicidad en Internet con la realizada en otro tipo de medios masivos.
Sacar el mejor provecho de las naturales ventajas de la publicidad en Internet y desarrollar las políticas necesarias para neutralizar sus posible inconvenientes es la tarea fundamental conjunta de creativos, dueños y administradores de un sitio web.
Es importante destacar que hoy en día la publicidad en Internet esta en pleno desarrollo. Las agencias publicitarias y las instituciones ven en estos recursos una oportunidad para emitir mensajes de manera económica y efectiva, debido a su fácil acceso. La publicidad en Internet ahorra tiempo de producción y gastos. le publicidad en Internet es mucho mas económica que la publicidad tradicional. Además, no existen límites geográficos de difusión debido a la globalización que caracteriza a este medio. Todos los usuarios de Internet del mundo se exponen a la publicidad en Internet al utilizar servidores de búsqueda, correo electrónico, páginas web, etc.
Por otro lado se debe tener en cuenta que ocasionalmente la publicidad en Internet no es aceptada voluntariamente por los usuarios. Por lo tanto estos últimos tratan de bloquear aquellos avisos que le resultan intrusivos.
Tipos de publicidad en Internet:
Banners Ad: los Banners son carteles que están en la mayoría de las páginas web situadas en un lugar estratégico para llamar la atención del navegante. Los Banners pueden dirigir al público hacia otra página web (a través de un link) . Los banners requieren de una capacidad creativa ya que deben inducir al navegante a presionar sobre el banner y así ir a otra pagina web. Se suele pagar por impresiones (CPM), es decir, por el número de veces en que el anuncio es "visto" por los usuarios.
Pop Ups – Pop Under
Los pop-up son ventanas emergentes que se abren sobre la ventana en uso. Otra técnica son los pup-under, conocidos como ventanas que se abren tras la ventana. Esa estrategia publicitaria suele tener una recepción negativa en los usuarios ya que las ventanas se abren involuntariamente, es un recurso intrusivo. Un ejemplo de páginas que utilizan este tipo de publicidad es deremate.com.
Spam: información comercial no solicitada.
Son Todos los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas por correo electrónico. La ley Ley 19.628 establece que el envío de spam (o correo no deseado) se constituye como un delito. Los que envían el spam cuentan con herramientas para recolectar direcciones E-mail válidas.
Blogs: es un sitio web que permite como canal de comunicación entre empresa y usuarios. Permite establecer un feedback entre críticas y apreciaciones de parte de los consumidores hacia la institución.
Videos Virales: Son videos o animaciones que logran un impacto humorístico en el consumidor, en el cual la marca se posiciona como un recuerdo grato, el cual se transmite, se referencia o reenvía. Un caso concreto de videos virales es el de un cantante que al subir su video en you tube, el koala, logró hacerse conocido ya que más de que 14.000.000 millones de personas lo vieron.
Otro tipo de publicidad viral ocurre cuando se promociona un determinado link en todo tipo de plataformas disponibles. Tal es el caso de: facebook, blogs, twitter, Google Earth, entre otros.
Shoskele: consiste en un anuncio basado en animación Flash y en capas, que se sobreponen al sitio e impacta por su transparencia y libre movimiento por toda la página.
Por otro lado buscadores como Google y Yahoo crearon servicios para las instituciones que quieren anunciar avisos publicitarios en los buscadores. Estos productos son los más usados por las empresas a la hora de elegir donde publicitar sus avisos.
Google AdWords: Puedes elegir las palabras o expresiones por las que quieres aparecer en Google y también lo máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic. El anuncio aparece en el buscador cada vez que el usuario realiza la búsqueda relacionada, pero sólo pagas si el usuario decide hacer clic en el anuncio. Si no lo hace, el usuario verá el anuncio, pero tú no pagas ni un euro. El precio estará en función de la competitividad de la palabra. No existe un fijo a pagar ni un mínimo de inversión. Se cree que el 70% de la publicidad virtual para por Google Adwords.
Google AdSense: con palabras clave, el anuncio aparece en webs de contenido relacionado a tus palabras. Se paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio (PPC), pero no tenemos control sobre en qué webs aparece nuestro anuncio.
Yahoo! Search Marketing: otro producto que ofrece publicidad en la red. Los beneficios que presentan es que el anunciante puede elegir la posición de su anuncio. Yahoo asesora a sus clientes con estrategias de creatividad para los avisos. Y los avisos pueden llegar a clientes que utilizan los buscadores de Yahoo!, MSN, UOL y Altavista.

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